Conoce Comalcalco, Tabasco

En Comalcalco se conserva el sabor del proceso que convierte el cacao en chocolate. Aquí podrás conocer más sobre la historia y el diseño de las antiguas casas que se construyeron con la intención de disfrutar de la comida de las deidades. Además, podrás conocer sobre las plantaciones de cacao y sus prácticas de cultivo y de mazamorreo.

La Hacienda "La Luz", también conocida como el "Museo Vivo del Cacao", es sin duda un lugar donde puedes apreciar el proceso de crecimiento de esta semilla y su producción. Los lugareños se complacen en afirmar que el cacao es un regalo de los dioses a Tabasco y de Tabasco al mundo. Por ello, si deseas conocer esta maravillosa hacienda y más de la historia del cacao, te recomiendo que adquieras tus boletos de autobús y viajes en compañía de tu familia.

¿Qué hacer en la hacienda?

Casa Antigua

En este sitio, podrás disfrutar de la exposición de vestimenta de la hacienda cacaotera, mientras aprendes sobre la arquitectura y la historia del edificio. Además, Apreciarás una parte de la cultura local, así como sus antiguas tradiciones y prácticas.

Una selección de especies de cacao

Verás cómo se utiliza el fruto del cacao y sus diversas variedades. También se expondrán los procesos naturales que inician la transformación de la semilla en chocolate y sus derivados.

Casa y cocina en Chontal

Tú serás testigo de sus utensilios, vestimenta, cocina, altar tradicional y otros aspectos de cómo vivía la familia de trabajadores de la Hacienda del Cacao. Además, tendrás la oportunidad de crear tu propio y auténtico chocolate artesanal.

También, encontrarás los viveros de la Hacienda, donde podrás observar el proceso de injerto hasta la plantación del cacao y la belleza de la exótica flora tropical de la región.

Viaje a la fábrica

Podrás disfrutar del proceso del cacao mediante diversas máquinas, como el tostado, el descascarillado, el prensado, la trituración y la pulverización. También podrás observar cómo se produce el sabor característico de su chocolate natural.

Otros lugares por visitar

Hay otros lugares y atracciones cerca de Hacienda La Luz que puedes visitar, como:

  • Zona arqueológica de Comalcalco
  • Iglesia de Cupilco
  • Museo de la Virgen de Cupilco
  • Zona ecológica Río Maya
  • Zona costera Paraíso y El Bellote